Patrimonio audiovisual: cooperación y proyectos

Desde que la UNESCO declarara el día 27 de octubre como el Día del Patrimonio Audiovisual, se han sucedido diversas actividades y jornadas alrededor de la importancia y el valor que supone el patrimonio audiovisual y sonoro, como una fuente de información esencial para la investigación del S. XX y XXI, además de para concienciar de la importancia de tomar medidas que hagan posible su conservación.

Son muchas las instituciones que se dedican a la conservación y preservación del patrimonio audiovisual. A continuación os indicamos una muestra de las más representativas.

Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) https://www.fiafnet.org

La FIAF se dedica desde 1938 a la conservación del patrimonio cinematográfico mundial y al acceso al mismo. Reúne a las principales instituciones sin ánimo de lucro del mundo en este campo. Entre sus objetivos se encuentran:

• Promover la cultura cinematográfica y facilitar la investigación histórica tanto a nivel nacional como internacional.
  • Fomentar la formación y los conocimientos especializados en materia de preservación y otras técnicas de archivo.
  • Promover la creación de archivos de imágenes en movimiento en los países que carecen de ellos.

Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA) www.iasa-web.org

La Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA) se estableció en 1969 en Amsterdam para funcionar como un medio para la cooperación internacional entre los archivos que conservan registros sonoros y audiovisuales.

IASA tiene miembros de 70 países que representan una amplia paleta de archivos audiovisuales e intereses personales que se distinguen por su enfoque en temas y áreas particulares como, por ejemplo, archivos de todo tipo de grabaciones musicales, históricas, literarias, documentos sonoros folklóricos, etnológicos, producciones teatrales y entrevistas de historia oral, bio-acústica, sonidos ambientales y terapéuticos, grabaciones de lenguas y dialectos, así como grabaciones con finalidades forenses.

Asociación de Archivos de Imagen en Movimiento (AMIA) https://amianet.org

AMIA es una asociación internacional sin fines de lucro dedicada a la preservación y uso de medios de imágenes en movimiento. Apoya la educación pública y profesional y fomenta la cooperación y la comunicación entre las personas y organizaciones que se ocupan de la adquisición, preservación, descripción, exhibición y uso de materiales de imágenes en movimiento. Tiene como misión que los archivos de imágenes en movimiento de todo el mundo cuenten con el apoyo, la protección, la educación, la información, la financiación y los recursos necesarios para preservar y hacer accesible de manera adecuada y eficaz el patrimonio mundial de imágenes en movimiento para las generaciones actuales y futuras.

Filmoteca Española http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html

La Filmoteca Española es una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Tiene como misión la recuperación, preservación, restauración, documentación y catalogación del patrimonio cinematográfico, así como de cualquier otro elemento relacionado con la práctica de la cinematografía. La Filmoteca Española fue creada por una Orden Ministerial de 13 de febrero de 1953. Desde 1956 es miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.

Entre sus fondos atesora gran parte de la cinematografía española en sus diversos formatos: desde fondos fílmicos en soporte fotoquímico (unos 600.000 envases) como en soporte electrónico, Asimismo se conservan 70.500 rollos de película pertenecientes a documentos audiovisuales del archivo NO-DO.; hasta fondos no fílmicos como: la Biblioteca especializada en cinematografías, fonoteca, archivo gráfico con carteles, guías de prensa, fotografías, diapositivas, etc.

Fotografía Filmoteca Española

Centro de Documentación de RTVE

El Centro de Documentación de TVE es una unidad orgánica, integrada en la Dirección Gerencia de TVE, S.A. creado en febrero de 1981 para dar respuesta a las necesidades originadas por el desarrollo de la documentación, especialmente en el campo de la conservación, el tratamiento técnico y la difusión de sus fondos. De acuerdo con lo anterior, el Centro tiene a su cargo los siguientes archivos:

• Fondos antiguos de los Servicios Informativos de TVE.
  • Fondos antiguos de los Centros Territoriales TVE.
  • Filmoteca de Programas.
  • Videoteca de Programas.
  • Fototeca con fondos antiguos de Servicios Informativos de TVE.
  • Fototeca de programas.
  • Archivo fotográfico histórico FRANZEN. Archivo histórico NODO.
  • Archivo de prensa y fototeca del diario PUEBLO.
  • Archivo de prensa y fototeca de la revista TELERADIO.
  • Archivo de seguridad Casa Real y Presidencia del Gobierno.

Archivo de la palabra (BNE) http://www.bne.es/es/Colecciones/ArchivoPalabra/

La colección del Archivo de la Palabra se compone de aquellas grabaciones sonoras cuyo contenido no es musical y en las que predomina la palabra hablada: obras infantiles, literatura leída, declamada o recitada, entrevistas, discursos, tertulias, conferencias, actos culturales celebrados en la Biblioteca Nacional, programas de radio, publicidad, obras divulgativas, humor, y obras de enseñanza. Se trata de obras de contenido similar a los libros, pero no destinadas a la lectura sino a la audición, es decir “audiolibros”, en el sentido de libros para escuchar, se acompañen o no de material anejo impreso que facilite el no perder detalle del texto, y que se pueden escuchar en la Sala Barbieri de la Biblioteca.

Filmotecas de España

Además de la Filmoteca Española, en España cada comunidad autónoma suele contar con una Filmoteca propia que se dedica a la conservación y difusión del patrimonio audiovisual que corresponde a su región:

• CGAI – Centro Galego de Artes da Image
  • CULTURARTS – IVAC Filmoteca Generalitat Valenciana