Perros y Letras: El placer de leer con tu mejor amigo

Perros y Letras es un proyecto cuyo objetivo es incentivar el hábito de la lectura en los más pequeños, motivándoles para que se acerquen a los libros.

Esta iniciativa parte del programa R.E.A.D.® (Reading Education Assistance Dogs) que nació en EE.UU. en 1999 de manera casual, se comprobó que los/as niños/as que leían a sus perros estaban más motivados con la lectura. A España llegó en 2012 de la mano de Elena Domínguez, directora, coordinadora e instructora de la asociación. Elena viajó hasta allí después de ver lo que hacían por Internet. Le pareció algo sensacional lo que se podía lograr a través de los perros, y comenzó su andadura en la Comunidad de Madrid. En la actualidad están presente en 10 comunidades.
Perros y Letras trabaja en diferentes espacios, como colegios, bibliotecas y residencias de mayores, ya que los perros lectores ayudan a leer a personas de todas las edades en 17 países.

Bea, primera perrita READ en España. Foto tomada por Beatriz Nistal en Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias 2018.
Beneficios obtenidos de leer a los perros

Los beneficios conseguidos son muchos y en diferentes vertientes. Los perros son los compañeros ideales para acompañar en la lectura, escuchan, y no juzgan, relajan y bajan la presión arterial. Los lectores se convierten en protagonistas de un momento mágico, en el que leen un libro, escogido por ellos mismos, a un peludo que le hará una señal cuando no vocalice bien y no le haya entendido. De esta manera se consigue mejorar las habilidades de lectura en cuanto a fluidez y compresión, vocabulario más amplio e incremento de atención y compresión. Pero también tiene un componente emocional. Se aumenta la autoestima y la seguridad en sí mismos, se inicia un vínculo con el perro y se rompen bloqueos emocionales. Todo ello provoca una mejora en la relación de los/as niños/as con su entorno y aumenta el respeto hacia los animales.

En cuanto a los adultos, ayudan a incrementar la memoria, elevan la compresión lectora, mejoran en la percepción de la salud física y psicológica y tienen una valoración más positiva de las relaciones sociales.
En todos los lectores se fomenta la interacción y la comunicación, y por supuesto, el gusto por leer. Progresos que comienzan a notarse en un mes.

Es la  Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid la que trabaja junto a Perros y Letras verificando los beneficios obtenidos. Es la encargada de demostrar que la intervención de los perros, y también de otros animales porque en el proyecto también participa un gato, mejora el hábito lector y su calidad de vida. Aquí se pueden consultar el resultado de los estudios obtenidos 20162017.

Equipo de Perros y Letras

El  equipo de Perros y Letras  está compuesto por los animales y sus guías, que son sus dueños/as. Estos guías están formados en el campo de la educación, la psicología, la logopedia y el trabajo social. El grupo, al completo, se debe someter a una serie de exámenes que certifiquen que son aptos/as para llevar a cabo esta terapia. Los animales deben superar un examen consistente en varias partes.  Se  evalúan los siguientes aspectos: distracciones, obediencia y temperamento equilibrado. Además, durante cinco minutos, el guía desaparece y se examina su reacción, si se encuentra inseguro o no. También se les somete a una serie de manipulaciones, a las que nunca se llegará, pero se quiere saber cómo  actuarían si se les tirará del rabo o se les pellizcará. Asimismo, se valora su comportamiento cuando se encuentran con otro perro. No deben de interactuar entre ellos, se deben respetar y continuar con su trabajo.

Bea en un momento de ocio durante la JIEB 2018. Foto tomada por Beatriz Nistal.

Los guías también tienen que examinarse, su prueba es corregida en EE.UU., y cada dos años, los perros se someten de nuevo a una evaluación. Llevan un control veterinario de manera regular, se les desparasita y se les hace análisis de sangre.

Un factor a tener en cuenta es la estima que hay que tener a los animales con los cuales se trabaja. Es primordial respetarlos como “compañeros”, no está permitido considerarles herramientas de trabajo, ni pensar que están siendo usados o utilizados. Es esencial cumplir con sus horarios. Solo pueden trabajar dos horas seguidas, un total de cuatro al día y 3 días a la semana.

Experiencia en bibliotecas

El proyecto comenzó en la  Biblioteca Pública de Salt Lake City (Utah), en 1999 y tal fue el éxito cosechado que se extendió rápidamente por todo EE.UU. En la actualidad hay más de 5.500 Equipos R.E.A.D. en todo el mundo.
En España, varias han sido las bibliotecas que han abierto sus puertas para que los perretes llenen de magia sus instalaciones.

Penélope Hidalgo Galán (Bibliotecaria de  Casa San Cristóbal). Foto de Beatriz Nistal

También tienen su lugar en algunas librerías, como fnac (centro de Pº de Castellana – Madrid), Librería Cervantes (Madrid), Librería Infantil Didacticalia (Madrid),  Libreria El Gato de Cheshire (Zaragoza) o Librería La Casa del Libro (Zaragoza), entre otras.

Los afortunados lectores no tienen que tener dificultades de aprendizaje o necesidades especiales. Con cada uno/a se trabaja según lo que necesite, con un objetivo terapéutico (en colegios), o para lograr que se animen a leer (en bibliotecas o librerías). La idea es despertar el encanto por los libros. Desde las primeras sesiones, los pequeños comienzan a leer en sus casas a sus mascotas, ya sean perros, gatos, conejos o peces. Lo que pretenden es mejorar su lectura para sorprender a su perro escuchante en la próxima cita.

Ojala muy pronto el proyecto se extienda a más bibliotecas y los peques puedan disfrutar y mejorar su lectura al lado de estos perros.

Pagina Web de Perros y Letras en EspañaPerros y Letras
Contacto de Perros y Letras : info@perrosyletras.com