Proyecto de Real Decreto de homologación y convalidación. URGENTE: Envíanos tu propuesta antes del 29 de marzo de 2014.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

¿Quieres trabajar?

¿Qué consideración crees que tiene el título de licenciado?, ¿piensas que la licenciatura equivale a “grado + máster” o sólo a “grado”?

¿Qué tipo de título universitario tienes?

¿No encuentras el ámbito o área para la homologación de tú título?

¿Crees que todos los títulos universitarios tienen valor académico o algunos sólo son formativos?

Estas son algunas de las preguntas que puede suscitar este Proyecto de Real Decreto. Aunque puede resultar una lectura larga o pesada, por su interés para todos los titulados, es recomendable leerse el texto completo del proyecto.

Desde la Asociación ABDM, nos gustaría recabar opiniones y propuestas y enviar un documento conjunto de propuestas al Ministerio. Nos las podéis enviar a nuestros correos: infor.abdm@gmail.com, secretaria.abdm@gmail.com o haciendo comentarios a este post.

Aquí os dejamos un resumen e información pública del Proyecto y os señalamos algunos apartados que consideremos de interés:

Información pública

Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación, declaración de equivalencia a titulaciones y a nivel académico y convalidación de títulos extranjeros de educación superior a los títulos o niveles españoles, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles 2 ó 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica y Diplomatura

  • Periodo de información pública: del 13 al 29 de marzo de 2014, ambos inclusive, en cumplimiento del artículo 24.1.c) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

Resumen

El proyecto de Real Decreto consta de dos partes:

  • La primera, dedicada a regular los procedimientos para establecer la correlación en nuestro sistema educativo de los títulos y estudios extranjeros de educación superior, a través de las figuras de la homologación, la equivalencia a nivel o a titulación, y la convalidación de estudios.
  • La segunda regula los mecanismos para establecer la correspondencia entre los títulos anteriores a la reforma realizada en el Sistema de Educación Universitaria por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOMLOU) en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, y los títulos oficiales universitarios de Grado y Máster.

Artículos importantes a nuestro parecer del texto:

[…]

CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto:

a) En relación con los títulos extranjeros de educación superior, establecer las normas relativas a las condiciones y el procedimiento para:
1.º) La homologación de títulos extranjeros de educación superior a los correspondientes títulos oficiales universitarios españoles de Grado y Máster que den acceso a profesión regulada en España, o cuya posesión sea condición necesaria para el acceso a la misma, recogidos en el anexo I.
2.º) La equivalencia de títulos extranjeros de educación superior a las titulaciones de las áreas y ámbitos recogidos en el anexo II.
3.º) La equivalencia de nivel académico de títulos extranjeros de educación superior al nivel de Grado, Máster o Doctor.

b) Regular determinados aspectos del procedimiento de convalidación de estudios de educación superior realizados en el extranjero por estudios universitarios realizados en España.

c) Establecer un procedimiento para determinar las siguientes correspondencias a nivel MECES de títulos:
1.º) Correspondencia de los títulos oficiales de Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería técnica y Diplomatura, con a los niveles 2 o 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

2.º) Correspondencia de las titulaciones profesionales y de enseñanza superior que a la entrada en vigor de este real decreto hubiesen sido declaradas equivalentes al título de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Diplomado Universitario, con a los niveles 2 ó 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

1. Este real decreto se aplicará a los títulos y estudios de educación superior expedidos y realizados en el extranjero correspondientes a enseñanzas que formen parte de un programa oficial, cursado en una universidad o institución de educación superior reconocida de forma oficial, y que cumpla con los requisitos previstos en el artículo 8 de este real decreto para la homologación, equivalencia a titulación y equivalencia a nivel académico, y en el artículo 19 para la convalidación de estudios.

2. Por lo que se refiere a las correspondencias a nivel MECES, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podrá determinar la correspondencia entre el nivel 2 de Grado o nivel 3 de Máster del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y las siguientes titulaciones oficiales:

a) Arquitectura.
b) Ingeniería.
c) Licenciatura.
d) Arquitectura Técnica.
e) Ingeniería Técnica.
f) Diplomatura.

g) Los títulos profesionales y de enseñanza superior que a la entrada en vigor de este real decreto hubiesen sido declarados equivalentes al título de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Diplomado Universitario.

3. No será posible declarar la correspondencia a nivel MECES de los títulos propios expedidos por las Universidades.

Artículo 3. Exclusiones.

1. No podrá concederse la homologación, ni la equivalencia a titulación o a nivel académico de títulos extranjeros, a:

a) Los títulos y diplomas propios que las Universidades impartan conforme al artículo 34.3 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

b) Los títulos españoles cuyos planes de estudios se hayan extinguido o que aún no estén implantados en al menos una Universidad española.

c) En la homologación a títulos que sean requisito para el acceso al ejercicio de profesión regulada, aquellos títulos expedidos en países en los que se requieran otros títulos o el cumplimiento de requisitos para el ejercicio profesional adicionales, si no se acredita estar en posesión de dichos títulos o cumplir los requisitos adicionales.
d) Niveles académicos distintos de Grado y Máster.

2. No serán objeto de homologación, equivalencia a titulación o a nivel académico o convalidación, los siguientes títulos o estudios expedidos o realizados en el extranjero:

a) Los que carezcan de validez académica oficial en el país de origen.
b) Los correspondientes a estudios realizados, en todo o en parte, en España, cuando los centros carezcan de la preceptiva autorización para impartir tales enseñanzas, o bien cuando las enseñanzas sancionadas por el título extranjero no estuvieran efectivamente implantadas en la Universidad o institución de educación superior extranjera en el momento en que ésta expidió el título, de acuerdo con lo señalado en el artículo 86 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. No obstante, cuando esas circunstancias afecten sólo a parte de los estudios realizados, los estudios parciales que no incurran en ellas podrán ser objeto de convalidación, en su caso.
c) Los títulos que hayan sido ya homologados en España, o los estudios superados para su obtención que hayan sido ya objeto de convalidación para continuar estudios en España.
d) Los títulos que hayan sido objeto en España de un procedimiento de homologación, de equivalencia a titulación o a nivel académico en los que haya recaído resolución, respecto a la misma solicitud.
e) Los títulos obtenidos por reconocimiento de ejercicio profesional en un porcentaje superior al permitido por la normativa española en vigor, y en su defecto, superior al 15 por ciento.

[…]

Artículo 5. Efectos de la homologación y de la equivalencia a titulación.

1. La homologación otorga al título extranjero, desde la fecha en que sea concedida y se expida la correspondiente credencial, los mismos efectos del título español al que se homologa en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa vigente.

La homologación de un título extranjero obtenido conforme al procedimiento establecido en el presente real decreto a un título español que permita el acceso a una profesión regulada, conllevará la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada de que se trate en las mismas condiciones de los poseedores de los títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.

2. La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, desde la fecha en que sea concedida y se expida la correspondiente certificación, los mismos efectos de los títulos que se encuentran comprendidos en el área y ámbito de formación al cual se haya declarado la equivalencia.

3. La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, desde la fecha en que sea concedida y se expida la correspondiente certificación, los efectos correspondientes al nivel académico respecto del cual se haya declarado la equivalencia de nivel.

4. La homologación, equivalencia a titulación o a nivel, o la convalidación, no presupone en ningún caso la posesión de cualquier otro título o nivel académico distinto del obtenido por estos procedimientos.

5. La convalidación tiene los efectos que correspondan a la superación de los estudios universitarios por los que ésta se conceda.

[…]

CAPÍTULO II
Homologación, equivalencia de titulación y de nivel

Sección 1ª: Reglas generales.

Artículo 7. Supuestos.

1. La homologación de títulos extranjeros de educación superior a títulos españoles que den acceso al ejercicio de profesión regulada se podrá solicitar respecto de aquellos títulos de Grado o de Máster que den acceso al ejercicio de alguna de las profesiones reguladas, por exigencia de título universitario oficial, y se regirá por los trámites previstos en el presente real decreto.

En los supuestos en que el acceso a la profesión regulada requiera estar en posesión de un título concreto de Máster, que a su vez tenga como requisito de acceso a la formación estar en posesión de un título concreto de Grado, la homologación a dicho Máster requerirá la previa acreditación de la posesión del Grado exigido o la declaración de equivalencia a titulación en el área y ámbito en la que se encuadre el título exigido para acceso al Máster.

En los supuestos en que el acceso a la profesión regulada requiera estar en posesión de un título concreto de Máster, que a su vez tenga como requisito de acceso a la formación estar en posesión de algún título de Grado, la homologación a dicho Máster requerirá la previa acreditación de la posesión del Grado o la declaración de equivalencia a titulación en el área y ámbito en la que se encuadre el título exigido para el acceso al Máster o a nivel académico, según corresponda.

2. La declaración de equivalencia de un título extranjero de educación superior a titulación se podrá solicitar respecto de aquellas titulaciones de Grado o de Máster que no sean requisito de acceso al ejercicio de una profesión regulada, y se realizará respecto de las titulaciones que se encuadren en las áreas y ámbitos recogidos en el anexo II de este real decreto.

3. La declaración de equivalencia a nivel de títulos extranjeros de educación superior solicitada respecto de alguno de los niveles en que se ordena la enseñanza universitaria española, de Grado y Máster, se regirá por los trámites previstos en el presente real decreto.

Artículo 8. Requisitos de los títulos universitarios extranjeros.

Los títulos de formación extranjeros susceptibles de ser homologados o de declaración de equivalencia a titulación o de nivel, deberán cumplir las condiciones siguientes:

a) Haber sido expedidos por una autoridad competente del país de origen designada con arreglo a las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas de dicho Estado.

b) Acreditar que su poseedor cumple los requisitos de nivel de estudios exigidos en España para el acceso a la formación de Grado o Máster.

c) Acreditar que su poseedor ha superado un ciclo completo de estudios postsecundarios que acredite un nivel académico equivalente a la de los títulos de Grado o Máster.

d) Acreditar que se han obtenido las competencias formativas propias del título al que se solicita la homologación.

En los supuestos de homologación a un título con formación armonizada por normativa comunitaria se deberán tener en cuenta los criterios establecidos en la normativa de trasposición nacional correspondiente.

[…]

Artículo 11. Criterios para la homologación, la equivalencia a titulación y a nivel académico.

1. Criterios comunes para la homologación de títulos extranjeros, la equivalencia a titulación y a nivel académico.

Las resoluciones se adoptarán tras examinar la formación adquirida por el alumno y teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) La equiparación entre los niveles académicos requeridos para el acceso a los estudios conducentes a la obtención del título extranjero y para el acceso al título o titulación española.
b) La duración y carga horaria del periodo de formación necesario para la obtención del título extranjero cuya homologación, equivalencia a titulación o a nivel se pretende.
c) La equiparación entre los niveles académicos del título extranjero y del título o titulación española a la que se solicita la homologación, la equivalencia de titulación o de nivel.
d) Para la homologación a un título español de Grado, equivalencia de titulación o de nivel correspondiente a Grado en España, se requiere que el título extranjero permita en el país de procedencia el acceso a estudios oficiales de postgrado.

2. Criterios específicos para la homologación y equivalencia de titulación.

Además de los criterios generales recogidos en el apartado 1, las resoluciones se adoptarán tras examinar la formación adquirida por el alumno y los contenidos formativos superados para la obtención del título extranjero.

3. Criterios específicos para la homologación.

Además de los criterios generales recogidos en el apartado 1, se aplicarán los siguientes criterios:

a) En el supuesto de solicitudes de homologación a título universitario que habilite para el ejercicio de profesión regulada en la que exista normativa comunitaria de armonización respecto de su duración, los títulos extranjeros deberán acreditar la duración comunitaria establecida.
b) Para la homologación de títulos extranjeros a títulos españoles que den acceso a una profesión regulada, se exigirá al solicitante la acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la correspondiente profesión regulada. En el caso de ciudadanos de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza, este requisito se exigirá sólo en los supuestos previstos en la normativa comunitaria.

4. Criterios específicos para la equivalencia a nivel académico de Grado y Máster:

Cuando se solicite la equivalencia de nivel académico de un título correspondiente a enseñanzas realizadas conforme a sistemas educativos de países de la Unión Europea, EEE y Suiza, la resolución de homologación tendrá en cuenta únicamente los criterios establecido en el apartado 1.c), según los criterios y estándares utilizados por la Comisión Europea.

[…]

Artículo 15. Plazos.

1. El plazo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses, a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en cualquiera de los registros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El plazo de 3 meses previsto para la emisión del informe técnico suspenderá el plazo previsto para emitir la resolución correspondiente.

2. Según se establece en la disposición adicional vigésima novena de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, y en su anexo 2, la falta de resolución expresa en el plazo señalado permitirá entender desestimada la solicitud de homologación o de equivalencia de titulación o nivel académico.

[…]

CAPÍTULO III
Convalidación de estudios extranjeros por estudios universitarios españoles parciales

Artículo 18. Competencia y criterios de convalidación.

La convalidación de estudios extranjeros por estudios universitarios españoles parciales corresponde a la Universidad española a la que el interesado haya solicitado dicha convalidación para proseguir sus estudios, de acuerdo con los criterios que fije el Consejo de Universidades.

Artículo 19. Estudios extranjeros objeto de convalidación.

1. Podrán ser objeto de convalidación los estudios universitarios extranjeros que cumplan los criterios a que se refiere el artículo anterior y no incurran en ninguna de las causas de exclusión recogidas en el artículo 3, hayan terminado o no con la obtención de un título.

2. Cuando los estudios hayan concluido con la obtención de un título extranjero que dé acceso a una profesión regulada, el interesado podrá optar entre solicitar la homologación por el título universitario oficial español correspondiente o la convalidación de estudios, teniendo en cuenta que ambas posibilidades no pueden solicitarse simultáneamente y están sometidas a las siguientes reglas:

a) Cuando se haya solicitado la homologación del título y ésta haya sido denegada, el interesado podrá solicitar la convalidación parcial de sus estudios, siempre que la denegación no se haya fundado en alguna de las causas recogidas en el artículo 3.2.

b) Cuando los estudios superados para la obtención del título hayan sido ya objeto de convalidación para continuar estudios en España, no se podrá obtener su homologación.

[…]

ANEXO I
Titulaciones a las que se homologarán los títulos extranjeros

Graduado en Logopedia
Graduado en Óptica-Optometría
Graduado en Podología
Graduado en Terapia Ocupacional
Graduado en Dietética y Nutrición
Graduado en Ingeniería Técnica Naval
Graduado en Ingeniería Técnica Industrial
Graduado en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones
Graduado en Ingeniería Técnica en Topografía
Graduado en Ingeniería Naval y Oceánica
Graduado en Ingeniería de Telecomunicación
Graduado en Ingeniería Técnica Agrícola
Graduado en Ingeniería Técnica Forestal
Graduado en Ingeniería Agronómica
Graduado en Ingeniería de Montes
Graduado en Ingeniería Técnica de Minas
Graduado en Ingeniería Técnica de Obras Públicas
Graduado en Ingeniería Técnica Aeronáutica
Graduado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Graduado en Ingeniería de Minas
Graduado en Ingeniería Industrial
Graduado en Ingeniería Aeronáutica
Graduado en Enfermería
Graduado en Fisioterapia
Graduado en Odontología
Graduado en Farmacia
Graduado en Medicina
Graduado en Veterinaria
Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Graduado en Arquitectura Técnica
Graduado en Arquitectura
Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Graduado en Psicología (con formación sanitaria de, al menos, 90 ECTS)
Máster en Psicología General Sanitaria
Graduado en Derecho
Máster de acceso a la abogacía
Máster de acceso a la procura
Graduado Social

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 
A %d blogueros les gusta esto: