Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos

RESOLUCIÓN de 27 de julio de 2020, de la Universidad Politécnica de Madrid, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, Grupo A, Subgrupo A2, de la Universidad Politécnica de Madrid por el sistema de acceso libre y por el sistema de promoción interna.

Entidad: Universidad Politécnica de Madrid

Lugar: Madrid.

Plazas: 12. (7 plazas acceso libre y 5 plazas promoción interna)

Bases

  1. Se convocan pruebas selectivas para la cobertura de 12 plazas pertenecientes al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, Grupo A, Subgrupo A2, de 2 la Universidad Politécnica de Madrid, para su provisión por el sistema general de promoción interna y por el sistema general de acceso libre. El número total de plazas vacantes reservadas al sistema general de promoción interna asciende a 5; y el número total de plazas vacantes reservadas al sistema general de turno libre asciende a 7.
  2. De las plazas indicadas para el turno libre, 4 se encuentran vinculadas a la Oferta de Empleo Público de la Universidad Politécnica de Madrid para el año 2017, aprobada por Acuerdo de Consejo de Gobierno de la UPM de 28 de septiembre de 2017; y 3 a la Oferta de Empleo Público Extraordinaria de 2019, aprobada por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 31 de enero de 2019. 3. Del total de plazas se reservará 1 plaza del turno libre para ser cubierta por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento. Las plazas reservadas para personas con discapacidad que queden desiertas se acumularán a las del turno general de este proceso selectivo. En el supuesto de que alguno de los aspirantes con discapacidad que se hubiera presentado por el cupo de reserva superase los ejercicios correspondientes, y no obtuviese plaza en el citado cupo, siendo su puntuación superior a la obtenida por otros aspirantes del sistema de acceso general, una vez sumada la fase de Concurso, éste será incluido por su orden de puntuación en el sistema de acceso general. Los aspirantes que opten por el cupo de reserva para personas con discapacidad no podrán participar por el resto de plazas del turno general.
  3. El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará a partir del mes de diciembre de 2020.
  4. Duración del proceso selectivo: Desde la fecha de realización del primer ejercicio hasta la publicación de la relación definitiva de aspirantes que superen el proceso selectivo, no podrán transcurrir más de seis meses, salvo que circunstancias excepcionales justifiquen un plazo superior que en ningún caso excederá de nueve meses. Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos horas y máximo de cuarenta y cinco días naturales, salvo que circunstancias excepcionales justifiquen un plazo superior, que en ningún caso excederá de noventa días naturales.

Requisitos:

Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado. Asimismo, a estos efectos, se considerará equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado tres cursos completos de Licenciatura, conforme a lo dispuesto en la disposición adicional primera del Real Decreto 1272/2003, de 10 de octubre. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la credencial de homologación, conforme a la regulación que resulte de aplicación. Todos los requisitos requeridos en las BASES GENERALES y en estas BASES ESPECÍFICAS deberán ser acreditados documentalmente por los aspirantes en caso de superar el proceso selectivo.

Podrán participar por el turno de promoción interna los funcionarios de carrera de la Universidad Politécnica de Madrid, así como los funcionarios de carrera de otras Administraciones Públicas que se encuentren prestando servicios en la Universidad Politécnica de Madrid, cualquiera que sea su situación administrativa con la excepción de los suspensos en firme, y pertenecientes al Cuerpo de Técnico Auxiliar de Biblioteca (subgrupo C1), siempre que se acredite un mínimo de dos años de servicios efectivos prestados como funcionario de carrera en dicho cuerpo, escala o especialidad. De igual forma, podrán participar por el turno de promoción interna los funcionarios de carrera de la Universidad Politécnica de Madrid, así como los funcionarios de carrera de otras Administraciones Públicas que se encuentren prestando servicios en la Universidad Politécnica de Madrid, cualquiera que sea su situación administrativa con la excepción de los suspensos en firme, que pertenezcan a otros cuerpos, escalas o especialidades, del mismo subgrupo (Subgrupo A2) objeto de la convocatoria, siempre que acrediten un mínimo de dos años de servicios efectivos prestados como funcionario de carrera en dicho cuerpo, escala o especialidad.

Los aspirantes que concurran por el cupo de discapacidad, además de reunir los restantes requisitos exigidos en esta convocatoria, deberán tener legalmente reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, y acreditarlos en los términos señalados en las bases generales.

Fase oposición (turno libre)

Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 100 preguntas, con cuatro respuestas alternativas cada una, siendo sólo una de ellas correcta, y que versará sobre los temas del programa que figura como anexo I de esta convocatoria. Cada respuesta correcta puntuará con 1 punto. Las respuestas erróneas penalizarán con el 25 por 100 de una correcta. Las preguntas no contestadas y las que tengan respuestas múltiples no recibirán puntuación alguna. El ejercicio se calificará de 0 a 8 puntos, siendo necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos para superarlo y acceder al segundo ejercicio. El Tribunal fijará la puntuación directa mínima necesaria para superar el ejercicio. El tiempo máximo para realizar el ejercicio será de 90 minutos.

Segundo ejercicio: Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 50 preguntas, con cuatro respuestas alternativas cada una, siendo sólo una de ellas correcta, y que versará sobre los supuestos de carácter práctico y aplicado de catalogación bibliográfica (Formato MARC21), búsquedas bibliográficas, atención bibliográfica al usuario e información bibliométrica, según los temas y normativa que figura como anexo I de esta convocatoria. Cada respuesta correcta puntuará con 1 punto. Las respuestas erróneas penalizarán con el 25 por 100 de una correcta. Las preguntas no contestadas y las que tengan respuestas múltiples no recibirán puntuación alguna. El ejercicio se calificará de 0 a 8 puntos, siendo necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos para superarlo y acceder al tercer ejercicio. El Tribunal fijará la puntuación directa mínima necesaria para superar el ejercicio. El tiempo máximo para realizar el ejercicio será de 60 minutos. Tercer ejercicio: Consistirá en la traducción directa con diccionario de un texto profesional sobre temas del anexo I, propuesto por el Tribunal en inglés. Los opositores podrán acudir al examen provisto de diccionarios generales y especializados. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 40 minutos. El ejercicio se calificará de 0 a 4 puntos, siendo necesario obtener una calificación mínima de 2 puntos para superarlo. El Tribunal fijará la puntuación directa mínima necesaria para superar el ejercicio. En cada uno de los ejercicios, las calificaciones resultarán de la transformación de las puntuaciones directas que se deriven de los baremos establecidos por el tribunal, teniendo en cuenta lo siguiente: las puntuaciones directas mínimas que el tribunal fije para superar cada ejercicio equivaldrán a las calificaciones mínimas necesarias para superarlos. Las puntuaciones directas máximas obtenibles equivaldrán a las calificaciones máximas de cada ejercicio. La calificación de la fase de oposición de los aspirantes vendrá determinada por la suma de las calificaciones obtenidas en los diferentes ejercicios de dicha fase.

Fase de Concurso (Turno libre)

En esta fase se valorarán hasta un máximo de 10 puntos los siguientes méritos, referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes:

  1. a) Antigüedad: Hasta un máximo de 9 puntos.
  2. 1.Los servicios efectivos prestados a la UPM de los aspirantes que ostenten o hayan ostentado la condición de funcionario de carrera o interino de la Escala Ayudante de 8 Biblioteca, Grupo A, Subgrupo A2, o Facultativo de Bibliotecas, Grupo A, Subgrupo A1, a razón de 0,12 puntos por mes completo.
  3. Los servicios efectivos prestados a la UPM de los aspirantes que ostenten o hayan ostentado la condición de funcionario de carrera o interino de la Escala Técnico Auxiliar de Biblioteca, Grupo C, Subgrupo C1, a razón de 0,06 puntos por mes completo.
  4. Los servicios efectivos prestados en cualquier Administración Pública de los aspirantes que ostenten o hayan ostentado la condición de funcionario de carrera o interino de la Escala Ayudante de Biblioteca, Grupo A, Subgrupo A2, o Facultativo de Bibliotecas, Grupo A, Subgrupo A1, a razón de 0,06 puntos por mes completo.
  5. Los servicios efectivos prestados en cualquier Administración Pública de los aspirantes que ostenten o hayan ostentado la condición de funcionario de carrera o interino de la Escala Técnico Auxiliar de Biblioteca, Grupo C, Subgrupo C1, a razón de 0,03 puntos por mes completo. La acreditación de estos méritos deberá realizarse mediante certificación, según el modelo del Anexo V de esta convocatoria, expedida por el Servicio de Personal de Administración y Servicios.
  6. b) Titulación académica: Se valorará con 1 punto la posesión de titulación académica superior a la exigida para ingreso en Cuerpos o Escalas del Grupo A2 del artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Solicitudes

La solicitud para tomar parte en estas pruebas selectivas se encuentra disponible en la página web https://www.upm.es/procselpas/. Una vez cumplimentada deberá presentarse por registro electrónico en la Sede Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid o imprimirse y ser presentada a través de las demás formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento 4 Administrativo Común de las Administraciones Públicas, para confirmar de forma efectiva su participación.

Tasa: 40,37 euros.

Tipo: concurso/ oposición.

Fecha límite de presentación de solicitudes: desde el 1 de septiembre al 20 de septiembre.

Fuente: BOE nº 215, de 10/08/2020

BasesBases generales

 
A %d blogueros les gusta esto: