Concurso-oposición: Asistentes en el ámbito de la archivística/gestión de documentos (Unión Europea)

Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO). Convocatoria de concursos-oposición generales EPSO/AD/362/18 Administradores (AD 6) y EPSO/AST/145/18  Asistentes (AST 3) en el ámbito de la archivística/gestión de documentos.

Entidad: Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO)
Lugar : Unión Europea
Plazas : s/n

Descripción

La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) convoca concursos-oposición generales con vistas a la constitución de una lista de reserva de la que las instituciones de la Unión Europea podrán contratar nuevos funcionarios en las categorías de administradores y asistentes (grupos de funciones AD y AST, respectivamente).

Requisitos

Los candidatos deberán reunir TODAS las condiciones generales y específicas que se indican a continuación.

Condiciones generales
  • Estar en plena posesión de sus derechos como ciudadanos de un Estado miembro de la UE.
  • Cumplir cuantas obligaciones les imponga la legislación nacional aplicable en materia de servicio militar.
  • Reunir las garantías de integridad requeridas para el ejercicio de las funciones previstas.
Condiciones específicas: lenguas
  • Los candidatos deberán tener conocimientos de al menos dos lenguas oficiales de la UE. Una con un nivel mínimo de C1 (conocimiento profundo) y la otra con un nivel mínimo de B2 (conocimiento satisfactorio).
  • La lengua 2 deberá ser el francés o el inglés

Condiciones específicas: cualificaciones y experiencia laboral
EPSO/AD/362/18:
  • Un nivel de estudios correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios de al menos tres años de duración. Acreditado por un título. El título debe comprender al menos dos años de estudios o formación en archivística, gestión de información o del conocimiento o gestión de documentos. O ir acompañado de un título en archivística, gestión de información o del conocimiento o gestión de documentos.
  • La obtención del título o de los títulos deberá ir seguida de al menos tres años de experiencia profesional relacionada con la naturaleza de las funciones. La experiencia profesional solo se tendrá en cuenta a partir de la fecha de obtención del título en ese ámbito.
EPSO/AST/145/18:

Se deben de reunir una de las tres condiciones:

  • Un nivel de formación correspondiente a un ciclo completo de estudios superiores de al menos tres años de duración en archivística o gestión de documentos. Deben acreditarse por un título.  Seguido de un mínimo de tres años de experiencia profesional relacionada con la naturaleza de las funciones
  • Un nivel de enseñanza secundaria acreditado por un título que dé acceso a los estudios superiores. Seguido de un mínimo de seis años de experiencia profesional relacionada con la naturaleza de las funciones
  • Formación profesional (equivalente al nivel 5 del Marco Europeo de Cualificaciones https://ec.europa.eu/ploteus/search/site?f%5B0%5D=im_field_entity_type%3A97 . Seguida de un mínimo de seis años de experiencia profesional. Tanto la formación como la experiencia profesional deben estar relacionadas con la naturaleza de las funciones.
Funciones
  • EPSO/AD/362/18:
    Los archivistas/gestores de documentos serán responsables de uno o varios aspectos de la política de gestión de información, archivos y documentos de la institución.
    Pueden tener que desarrollar, aplicar y supervisar las políticas y estrategias de gestión de documentos, archivos e información. Incluida la captura, la selección y conservación, la preservación digital, la gestión de contenidos y la recuperación de información. Velarán por que la institución gestione sus archivos, su información y sus documentos de conformidad con el marco jurídico aplicable.  Incluida la legislación en materia de confidencialidad, acceso a documentos y protección de datos.
  • EPSO/AST/145/18:
    Los asistentes de archivo/gestión de documentos participarán en la gestión de documentos, archivos e información y en el desarrollo y la utilización de sistemas informáticos específicos. Deberán recopilar, ordenar e indexar, clasificar y preservar los documentos. Elaborar descripciones históricas contextuales de los fondos documentales. Introducir referencias de documentos y ficheros en sistemas de gestión electrónica de documentos. Prestar apoyo en materia de gestión de documentos y archivos a sus compañeros y ayudar a clientes internos y externos a encontrar y recuperar información y documentos.
Candidaturas

Plazo de presentación de candidaturas: 16 de octubre de 2018 a las 12.00 horas del mediodía, hora central europea (CET)

Referencia : (2018/C 324 A/01)

Fuente : Eur-Lex, DOUE C 324 A/01, 13/09/2018: pdfhtml.