Socios

Información y trámites para darse de alta.

1. Tipos de socios.
  2. Condiciones de admisión.
  3. Tipo de cuotas.
  4. Ingreso de cuotas.
  5. Formularios de Inscripción.

1. Tipos de socios: (véanse los estatutos, capítulos II y III):

A) Asociado/a: es aquel que posee el título de Grado de Información y Documentación, la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, Licenciatura en Documentación, Doctorado o Máster oficial en materias relacionadas con la archivística, biblioteconomía y la documentación.

B) Funcionario/a: todo aquel que sea funcionario de cualquier administración pública y que pertenezca a un cuerpo de facultativos superiores (nivel de licenciado o graduado) o a un cuerpo de ayudantes o técnicos (nivel de diplomado) de archivos, bibliotecas o centros de documentación, independientemente del título universitario que posea.

C) Adherido (Disposición Transitoria Primera Estatutos): toda aquella persona que teniendo un título universitario distinto a los solicitadas, que no es funcionaria y que pueda justificar fehacientemente que lleva trabajando, al menos 2 años, como archivero, bibliotecario, documentalista u otro puesto de trabajo relacionado con las ciencias de la documentación.

D) No ejerciente: Cualquier solicitante que, estando encuadrado en alguna de las situaciones anteriores, no ejerce la profesión (archivero, bibliotecario, documentalista, etc.), por cualquier causa. Por ejemplo: demandante de empleo, recién titulado, estudiante universitario de grado, máster o doctorado, etc.

E) Simpatizante: Cualquier otra persona que, apoye, aliente o simpatice con la causa, quiera y no cumpla alguno de los requisitos para ser socio o no quiera afiliarse o participar. Sería como pedir una firma de apoyo y no sería necesario que abonase la cuota.

2. Condiciones de admisión:

En función de la relación de afiliación con la asociación, es decir, el tipo de socio en que se encuadre el solicitante, se detalla la documentación que hay que enviar copias digitalizadas (en el campo de cargar de fichero habilitado a tal efecto en el formulario de inscripción de socios personales)  o fotocopias simples (por correo postal: C/ César González Ruano, 23, 5º B. 28027, Madrid.), para completar el proceso de inscripción.

A) Documentación de socios personales:

1. DNI.
  2. Títulos académicos: al menos uno de los descritos en Asociado/a.
  3. En su defecto, otro título universitario y documentación acreditativa del ejercicio de la profesión.
  4. Carta de servicios o documentación que acredite su cuerpo y escala, en el caso de los funcionarios.
  5. Otra documentación que el solicitante considere: demanda de empleo, cursos, currículum vitae, contratos, etc.
  6. Justificante del ingreso de la cuota anual de 5 € (desde el 1 de enero a final de año).
    Nota 1: El requisito del títulos académicos no es aplicable a los socios de honor, que se seguiría lo indicado en los estatutos, ni a los simpatizantes, que solo con rellenar el formulario de inscripción sería suficiente.
    Nota 2: Toda esta documentación y todo este trámite parece muy pesado pero, a la hora de que la Comunidad de Madrid examine nuestra solicitud y analice el libro de socios, lo primero que hará será ver quién, de todos ellos, puede ser considerado colegiable. Es decir, que si la asociación, por tanto, sus socios, solicitan un colegio, quieran analizar si todos ellos tienen al menos un título universitario y/o experiencia necesaria para poder formar parte de un colegio como colegiados. Ese trámite ya lo se lo ahorramos a la administración, así vamos adelantando trabajo y haremos que el proceso vaya más rápido.

B) Documentación de socios institucionales:

Los socios institucionales (sociedades del ámbito profesional y colaboradores institucionales), solo tendrán que rellanar el formulario correspondiente, remitir la documentación que se requiera a una persona de contacto o representante (DNI, justificante de abono de la cuota, etc.) y, en su caso, la firma de un convenio o protocolo especial entre las partes.

3. Tipo de cuotas:
  1. Para los socios personales en general (excepto socios de honor y simpatizantes): 5 €/año natural, es decir, desde el momento en que se afilien hasta finales de año (31 de diciembre del año en curso). La renovación de la condición de socio será por el mismo importe y se avisará de los plazos de renovación.
  2. Para las sociedades del ámbito profesional y colaboradores institucionales:
    1. En cuanto a las sociedades profesionales, se estará a lo que disponga la normativa vigente y en caso de viabilidad, se asociarán sin derecho a voto en la Asamblea General y sin perjuicio de los derechos personales a que tuvieren derecho los asociados físicos profesionales. En cuyo caso, la cuota será la misma que para los asociados ordinarios y por cada socio profesional cualificado y con derecho a voto se abonará 30€/año más por cada uno y por profesional dependiente no asociado a la empresa, siempre que la empresa satisfaga cualquier gastos por este hecho se abonará 25€/año.
    2. Respecto a los colaboradores institucionales, el Consejo Directivo tendrá libertad para convenir en los protocolos de adhesión dentro de lo marcado en el Estatuto y la posible aportación económica significativa se establece en un mínimo de 200 €/año a partir del cual podrán tener derecho a un voto.
    3. Éstas cuotas se abonará por años naturales (sin perjuicio de lo que pueda establecerse en convenios entre la Asociación ABDM y los colaboradores institucionales) y la Asociación ABDM publicará con la antelación suficiente los plazos de renovación.
4. Ingreso de coutas:
  1. Se realizarán mediante transferencia bancaria a nombre de la Asociación ABDM a la siguiente cuenta de TRÍODOS BANK: ES20 1491 0001 25 2033097821
  2. Los asociados indicarán en el concepto: el nombre, apellidos y Cuota Asociado/a, Cuota No Ejerciente, Cuota Funcionario o Cuota Adherido/a, según sea.
  3. Las sociedades profesionales y colaboradores institucionales indicarán en el concepto el nombre de la institución o sociedad y Cuota Sociedad Profesional o Cuota Colaborador Institucional, según sea.
  4. Los justificantes de la transferencias, en todos los casos, se enviarán digitalizados a través del campo del formulario de inscripción correspondiente habilitado para adjuntar ficheros o, en su defecto, adjuntándolo en un correo electrónico enviado a: secretaria@asociacionabdm.org.
5. Formularios de inscripción.

1. Socios personales: Las personas que deseen pertenecer a la Asociación ABDM, pueden realizar la inscripción a través de este:

Formulario-Web-Personal-AzulFormulario de inscripción de socios personales.

Las instrucciones e indicaciones para completarlo, vienen en la primera página. El formulario dispone de un campo para adjuntar documentos para, de esta forma, poder enviarnos la documentación de la solicitud. Si puede, adjunte también antes de enviarlo, un resguardo o justificante del ingreso de la cuota en este campo del formulario. Si tiene problemas para adjuntar los documentos, una vez rellenado y enviado el formulario y para completar el proceso de inscripción, envíe adjuntas en un correo electrónico a secretaria@asociacionabdm.org, las copias digitales o imágenes de la documentación (DNI, título, demanda de empleo, justificante del ingreso de la cuota de socio, etc.), en función del tipo de afiliación elegida, indicando que previamente se envió el formulario de inscripción.

Se revisarán los datos y la documentación y si todo está en orden, se responderá a los socios con un correo electrónico de confirmación de alta. Igualmente, si falta algún dato, documento o hay que corregir algo, la Asociación se podrán en contacto con el futuro socio/a.

2. Socios institucionales: Las sociedades profesionales y colaboradores institucionales que deseen pertenecer a la Asociación ABDM, sin perjurio del convenio que puede firmarse entre las partes, pueden realizar la inscripción a través de este:

Formulario-Web-Institucional-GrisFormulario de inscripción de socios institucionales.

Se revisarán los datos y la documentación y si todo está e orden, se responderá a los socios institucionales con un correo electrónico de confirmación de alta. Igualmente, si falta algún dato, documento o hay que corregir algo, la Asociación se podrán en contacto con el futuro socio institucional.

Alternativamente, y en ambos tipos de socio, si no se tuviera acceso a un scanner para digitalizar la documentación, se pueden enviar fotocopias a la dirección postal de la Asociación ABDM, indicando que el formulario ha sido enviado previamente. Si se opta por esta vía, sería conveniente enviar también el justificante de ingreso de la cuota de socio personal o institucional. Esta es la dirección:

C/ César González Ruano, 23, 5º B. 28027, Madrid.

2 thoughts on “Socios”

1. Estimada Amada,

Si contáramos con el apoyo de Madroño, se le daría un gran impulso a la iniciativa de creación del colegio.

Si es posible, podríamos concertar una cita para analizar las posibilidades que tendría la Asociación ABDM de contar con el apoyo de Madroño.

Para comunicarnos mejor y hablar sobre este asunto con más detalle, puede utilizar el correo infor.abdm@gmail.com

Un cordial saludo y muchas gracias,

José Alberto Albarracín Ramírez
      Presidente.

Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la creación de un colegio profesional de archiveros, bibliotecarios y documentalistas para la Comunidad de Madrid.