Día Internacional de los Archivos 2021

El 9 de junio se celebra el día internacional de los archivos, por el que se conmemora la creación del consejo internacional de archivos (ICA). este año el lema es #EmpoderarLosArchivos.

Para festejar esta conmemoración, se celebra la semana de los archivos del lunes 7 al viernes 11 de junio de 2021.

El objetivo de la campaña de este año promovida por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) es reflexionar sobre el significado, la necesidad y el impacto de empoderar a los archivos en tres áreas principales:

• Transparencia y rendición de cuentas: a través del acceso a la información para hacer seguimiento de la labor de los gobiernos y garantizar que los ciudadanos puedan proteger sus derechos.
  • Colaboración y trabajo en red: como algo esencial que permita empoderar a los archivos y a la profesión para ayudar a lograr las metas y objetivos de la profesión y de las instituciones por medio del apoyo de las profesiones aliadas, al tiempo que se ayude a otros sectores y al público en general a entender la labor de profesionales y de las instituciones archiveras.
  • Diversidad e inclusión: Cómo desafiar la teoría y la práctica archivística actual para hacerla más diversa e inclusiva con diferentes voces junto con distintas historias.

Actividades

El Archivo Histórico Nacional celebrará el Día Internacional de los Archivos (9 de junio) con la presentación del proyecto de informatización del Archivo Manuel de Falla. La jornada se completará con un recital de piano y la presentación de la exposición Annual: el expediente Picasso y la causa contra el mando que rememora, cien años después, los sucesos militares ocurridos en Melilla.

17:00 horas. Presentación del proyecto Archivo Manuel de Falla. Retransmisión vía streaming a través del Canal YouTube del Ministerio de Cultura y Deporte

17:40 horas. Recital de piano, a cargo del concertista Darío Llanos Javierre.

18:30 horas. Inauguración de la exposición Annual: el expediente Picasso y la causa contra el mando.

Archivo General de Indias

El 8 de junio, de 10:00 y 13:00 horas se realizarán visitas guiadas para conocer el Archivo General de Indias. Edificio de la Lonja. Mediante invitación.

El 9 de junio, a las 9:30 horas. Actividad: El poder de los archivos: conservar y curar la memoria. Homenaje al personal que ha estado en primera línea durante la COVID19. Invitación a diversos colectivos .Por la tarde, a las 20:30 horas. Concierto en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo, interpretado por el Trío Sultasto. Sonata para piano nº23, en fa menor, Appasionata; Trío op. 1, nº2, en sol mayor para violín, violonchelo y piano. Mediante invitación.

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Presenta dos actividades, a las 19:00 horas. Presentación del libro: Devociones, poderes y regocijos. El Valladolid festivo en los siglos XVII y XVIII, de Lourdes Amigo Vázquez. La presentación correrá a cargo de Jesús Urrea, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Media hora más tarde,  Conferencia de Lourdes Amigo Vázquez, autora del libro presentado, con el título La ciudad del Pisuerga en fiestas (siglos XVII y XVIII). Acceso libre hasta completar aforo. Retransmisión vía streaming a través del Canal YouTube del Ministerio de Cultura y Deporte.

Archivo de la Corona de Aragón

El Archivo de la Corona de Aragón dedica este día a recordar la figura de la recientemente fallecida María Mercè Costa, directora del ACA entre 1983 y 1988, con la inauguración de la exposición In memoriam Mercè Costa, directora del ACA (1923-2020).

Archivo Histórico de la Nobleza

El Archivo Histórico de la Nobleza ha creado un mapa interactivo, sencillo y didáctico, que han denominado, Tu pueblo en el Archivo Histórico de la Nobleza a través del cual los usuarios pueden buscar su pueblo y saber en qué fondos del Archivo es posible localizar información de su localidad. Con esta iniciativa se trata de poner en valor el potencial del estudio de la historia local/comarcal.

Archivo General de la Administración y Centro de Información Documental de Archivos (CIDA)

El AGA y el CIDA abren sus puertas el próximo 9 de junio, Día Internacional de los Archivos.

Homenaje a la archivera Vicenta Cortés Alonso, recientemente fallecida y nexo de unión entre los archivos de España e Iberoamérica, dentro de la Guía Web: Mujeres Pioneras de la Historia de España

El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca se adelanta a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos con la ceremonia de entrega de los premios de la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) 2021, en su sede de la Plaza de los Bandos, en un acto presencial retransmitido en directo.

Durante la semana, del 8 al 12 de junio, se amplía el horario de apertura de sus salas de exposiciones (11:00 a 20:00 horas), se colocarán nuevos carteles explicativos en la exposición permanente sobre la masonería y se realizará un montaje audiovisual que recorrerá la exposición temporal París 1937: Renau y el pabellón sobre la causa republicana, abierta al público hasta el 31 de julio.

Las actividades para celebrar esta festividad serán en formato mixto; presenciales y no presenciales

#IAW2021