Facultativos/as de Bibliotecas, Administración General del Estado

Resolución de 7 de mayo de 2021, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

Entidad: Administración General del Estado.
Lugar: Madrid.
Plazas: 22 sección bibliotecas

Requisitos:

Estar en posesión el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, según lo previsto en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones del derecho de la Unión Europea. Los candidatos deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera los requisitos exigidos.

Desarrollo oposición:

Primer ejercicio: Turno libre: Consistirá en el desarrollo por escrito en idioma castellano de cuatro temas, seleccionados por sorteo por el Tribunal en presencia de los aspirantes: Un tema a elegir entre dos sorteados por el Tribunal del grupo «Biblioteconomía» del programa del anexo II. Un tema a elegir entre los dos sorteados por el Tribunal del grupo «Bibliografía y Documentación» del programa del anexo II Un tema a elegir entre los dos sorteados por el Tribunal del grupo «Historia del Libro y de las Bibliotecas» del programa del anexo II Un tema a elegir entre dos sorteados por el Tribunal en presencia de los aspirantes del grupo de « Derecho» del programa del anexo II. El tiempo máximo para el desarrollo por escrito de este ejercicio será de cuatro horas. El ejercicio deberá ser leído posteriormente por los aspirantes ante el Tribunal en sesión pública convocada al efecto.

Segundo ejercicio: Turno libre: Consistirá en la exposición oral en idioma castellano, en sesión pública convocada al efecto, durante un tiempo no superior a treinta minutos, de dos temas elegidos del siguiente modo: Se expondrá un primer tema a elegir entre dos extraídos al azar por el aspirante ante el Tribunal del grupo «Biblioteconomía» del programa del Anexo II. Se expondrá un segundo tema a elegir entre dos extraídos al azar por el aspirante ante el Tribunal del grupo «Tecnologías de la Información» del programa del Anexo II. Se excluirán del sorteo los temas que salieron en el sorteo del ejercicio escrito. El aspirante dispondrá de quince minutos para elaborar un guion, sin posibilidad de consultar ninguna clase de texto o de apuntes. Durante la exposición podrá utilizar el guion que, en su caso, haya realizado durante el referido tiempo de preparación. Concluida la exposición, el Tribunal podrá plantear al opositor cuestiones sobre los temas expuestos por un tiempo máximo de diez minutos.

Tercer ejercicio: Turno libre y promoción interna: Consistirá en una prueba sobre idiomas extranjeros, debiendo demostrar los opositores el conocimiento de la lengua inglesa y de otra lengua secundaria de entre las siguientes: francés, alemán, portugués e italiano.

La prueba sobre idiomas extranjeros tendrá tres partes:

1) Una traducción directa al castellano de un texto en inglés de contenido profesional.

2) Una traducción directa al castellano de un texto de contenido profesional correspondiente a la lengua elegida como secundaria por el opositor. Los textos serán propuestos por el Tribunal. Se valorará el conocimiento de los idiomas extranjeros, la capacidad de comprensión, el volumen traducido y la calidad de la versión en castellano. La duración total de las dos primeras partes será de 3 horas.

3) Elaboración de un resumen en castellano realizado a partir de la audición de un texto en inglés. Para su realización los aspirantes dispondrán de media hora.

Cuarto ejercicio: Turno libre y promoción interna: Consistirá en la resolución por escrito y en idioma castellano de un supuesto práctico, elegido por el opositor al azar entre los propuestos por el Tribunal, relacionados con el grupo de «Biblioteconomía» del temario del Anexo I, o con cuestiones relacionadas con la dirección, planificación o gestión de procesos o servicios bibliotecarios. Los opositores dispondrán de un plazo máximo de dos horas para la resolución del supuesto práctico, pudiendo utilizar para ello los recursos informativos y documentales que consideren necesarios aportados por ellos mismos.

Solicitudes: desde el 25/05/2021 hasta el 21/06/2021

Fuente:  Disposición 8570 del BOE núm. 123 de 2021

 
A %d blogueros les gusta esto: