¡Más de 30 millones de imágenes!

 

Más de 30 millones de imágenes para cualquier tipo de uso han sido liberadas por la Biblioteca Nacional.

El pasado abril, el Real Patronato de la Biblioteca Nacional acordó hacer efectiva la supresión de pago que se tenía sobre las imágenes digitales para fines comerciales. Esta medida se activará el próximo mes de Noviembre. Desde ese momento, todos podremos acceder a más de 200000 documentos de la Biblioteca Digital Hispánica y de la Hemetoreca Digital. Entre estos títulos encontraremos mapas, revistas, partituras o incunables, entre otros, que pasarán a ser totalmente gratuitos para cualquier editorial, centro de investigación, industrias culturales y creativas…etc. En definitiva, para todos los públicos.

Por tanto, se podrá acceder de forma libre y sin ningún coste a estas imágenes en dominio público, quedando excluidas las que estén sujetas a derecho de autor.

Se puede hablar de una absoluta democratización del conocimiento, que tiene su base en las directivas europeas sobre la Reutilización de la Información en el Sector Público, promoviendo la apertura y el acceso a los contenidos digitales.

Un ejemplo de portal de acceso único a millones de recursos digitales lo encontramos en Europeana. Para crear este portal han participado más de 2000 instituciones de Europa uniendo sus colecciones. Esto ha permitido al usuario explorar el patrimonio científico y cultural europeo desde la antigüedad hasta nuestros días.  A día de hoy, Europeana ofrece más de 23 millones de contenidos.

Así que sí, los usuarios ya podrán descargar y copiar imágenes digitales en formato pdf o jpg ¡sin necesidad de pagar nada por ello!. Esto no afecta a la reproducción de imágenes en alta resolución que sí que tendrán un coste, pero no deja de ser una gran noticia. ¿Quién no desea tener accesibles los manuscritos de Da Vinci a unos pocos de clicks?

 
A %d blogueros les gusta esto: