Calendario

 
Nov
15
Mie
2017
XIX Jornada de Gestión de la Información de SEDIC @ Biblioteca Nacional de España
Nov 15 todo el día
XIX Jornada de Gestión de la Información de la SEDIC

Con el título “Regreso al Futuro. Visionarios de Ayer, Hoy y Mañana”, la SEDIC celebra esta jornada el próximo 15 de noviembre en el salón de actos de la BNE.

¿Cómo ha cambiado el trabajo del profesional de la información en los últimos treinta años?. ¿Qué grandes innovaciones abordaron las generaciones precedentes (y no necesariamente tecnológicas)?. ¿Cómo imaginamos hoy que evolucionarán estos conceptos?. ¿Y hacia dónde entendemos que nos llevarán los pasos que estamos dando en este camino?

Reflexionar desde una perspectiva crítica sobre estos temas se vuelve hoy esencial para afianzar nuestra posición profesional y en una sociedad en la que la gestión de la información es clave para el progreso social, económico y cultural.

Se propone para ello en esta Jornada un formato de “diálogos intergeneracionales” en los que dos profesionales de la información ahonden en cada uno de estos aspectos y un estudiante presentará a uno de los  “visionarios” que plantearon cambios de paradigma en nuestra profesión y que influyeron o determinaron lo que son hoy las bibliotecas y los archivos, y lo que somos nosotros ahora como profesionales y gestores de la información.

Fuente: SEDIC

Nov
23
Jue
2017
IV Jornadas sobre Bibliotecas de Museos @ Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Nov 23 a las 09:00 – Nov 24 a las 15:00

Integrada en la actualidad por diecinueve bibliotecas de museos, la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS) organiza, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) las IV Jornadas sobre Bibliotecas de Museos. Bajo el título Estrategias sostenibles y alianzas en Bibliotecas de Museos.

Tendrán lugar los días 23 y 24 de noviembre de 2017 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El programa de las Jornadas se ha diseñado con el objetivo de plantear un marco para el debate sobre tres ejes temáticos principales. Para ello, el primer día las ponencias analizarán la difusión del patrimonio bibliográfico: exposiciones, actividades públicas y otras formas de presentación de los fondos.

En un segundo bloque, se debatirá sobre los desafíos en la catalogación de fondos especializados. Las ponencias del segundo día se enmarcan bajo el título: El patrimonio bibliográfico y los retos del entorno digital. En él se presentarán diferentes experiencias, tanto de los servicios y productos electrónicos que las bibliotecas de los museos ofrecen a sus usuarios, como los procedimientos que rigen la gestión de los derechos de autor de los documentos en soporte digital.

La convocatoria de comunicaciones ya está abierta, con plazo hasta el 31 de mayo. Puede consultarse aquí.

Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la creación de un colegio profesional de archiveros, bibliotecarios y documentalistas para la Comunidad de Madrid.

A %d blogueros les gusta esto: