Archivo del Duelo sobre el 11-M

Archivo del 11-M
Más de 70.000 piezas recopiladas en los meses posteriores fueron inventariadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el «Archivo del Duelo«, un proyecto con el que se pretende contribuir a la construcción de la memoria histórica mediante la conservación de unos objetos que, por su carácter efímero, suelen desaparecer. 
La antropóloga Cristina Sánchez Carretero y su equipo recopilaron, catalogaron, guardaron y estudiaron la «memoria de las bases» que se generó tras la tragedia. Se trata de los objetos que ciudadanos cualquiera, madrileños pero no sólo, dejaron en las inmediaciones de los lugares donde estallaron las bombas. Los materiales recogidos en las estaciones de tren de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, y las grabaciones y fotografías realizadas por investigadores y voluntarios han servido también para estudiar la ritualización del duelo en los espacios públicos.
Sólo se permite una consulta in situ de esta memoria todavía viva de la tragedia, sin que pueda salir de la Biblioteca del Museo del Ferrocarril. 2.482 fotografías, 495 objetos, 6.432 papeles, 58.732 emails y 64 grabaciones forman el archivo.
Fuente: Portal web del CSIC
 
A %d blogueros les gusta esto: