La Asociación ABDM se adhiere a la Declaración de Lyon

Declaración de Lyon Asamblea General

La Asociación Profesional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid ha firmado la Declaración de Lyon, por la que se compromete a defender el derecho a la información en el ejercicio de sus funciones.

La Asociación Profesional de Archiveros, Bibliotecario y Documentalistas de Madrid (Asociación ABDM) ha firmado su adhesión a la Declaración de Lyon, elaborado en el marco de los objetivos de Europa 2020 en el campo de la educación y la comunicación. Una decisión tomada por unanimidad en la Asamblea General Ordinaria del 6 de febrero.

A través de él, la Asociación ABDM se compromete a garantizar el acceso a la información en el ejercicio de sus funciones al entenderlo como uno de los derechos fundamentales y universales de las personas, reivindicado históricamente por este colectivo..

Así, la Asociación ABDM considera como labor propia de bibliotecarios y documentalistas, la preservación y la promoción, a través de la información, de la defensa de los derechos fundamentales y, especialmente, el derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión y la difusión de éstos. Tres derechos sobre los que se basa esta declaración.

Es fundamental que los bibliotecarios y documentalistas seamos los primeros en defender el derecho a la información y que ésta llegue a todo tipo de usuarios con las herramientas que tenemos, a través de la ALFIN, repositorios digitales, libros, y todo tipo de soporte en el que esté contenida la información«, asegura la Presidenta de la Asociación ABDM, Alicia López.

Compromisos de la Declaración de Lyon

Con esta firma, la Asociación ABDM y su más de un centenar de socios, solicita a los Estados Miembros de las Naciones Unidas que “reconozcan que el acceso a la información y las habilidades para utilizarla eficazmente, son obligatorios para el desarrollo sostenible; y que garanticen su reconocimiento en la agenda de desarrollo posterior al 2015 mediante:

a. La aceptación del derecho de las personas a acceder a la información y a los datos, respetando el derecho a la privacidad individual.

b. El reconocimiento del importante papel de las autoridades locales, los intermediarios de la información y la infraestructura como, por ejemplo, las TICs y un Internet abierto como medio de ejecución.

c. La adopción de políticas, normas y leyes para garantizar la financiación, integridad, preservación y difusión de información continuada de los gobiernos y el acceso de la gente.

d. El desarrollo de objetivos e indicadores que permitan medir el impacto del acceso a la información y a los datos e informen sobre los progresos realizados cada año en los objetivos en un informe sobre el Desarrollo y el Acceso a la Información (DA2I)”.

De esta forma, la Asociación ABDM se une a la decena de entidades españolas que ya han firmado esta declaración, elaborada por la IFLA -la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, por sus siglas en inglés-.

A ella se han adherido ya más de 600 entidades y profesionales de todo el mundo entre las que se encuentran la Asociación de Literatura de Reino Unido, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, la Subdirección General de la Coordinadora de Bibliotecas de España, la Asociación de Bibliotecas de Zimbagwe o la Universidad de Bibliotecarios de Kansas.

Sobre la Asociación ABDM:

La Asociación ABDM surge ante la necesidad de la constitución de un Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas en Madrid con el que dar a los profesionales de la documentación la visibilidad, el reconocimiento social, la mejora de su estatus profesional, de sus planes de estudios, y la regulación y ordenamiento profesional que se merecen, desde hace ya demasiado tiempo.