El Ejercicio de las Profesiones Tituladas en el Marco de los Derechos Fundamentales

Ejercicio-Profesiones-TituladosEl presente trabajo, impulsado por Unión Profesional, nace con vocación de compendiar una parte importante de la documentación ya generada en materia de colegios profesionales a fin de que sirva como documento de referencia sobre todos aquellos asuntos que afectan y demarcan estas organizaciones, consideradas corporaciones de Derecho Público y reconocidas en el artículo 36 Constitución Española.

El contenido del trabajo recorre las profesiones tituladas y organizaciones colegiales, presentando desde el inicio un atlas descriptivo que nos permite extraer conclusiones significativas sobre las mismas a través de los datos aportados; el documento cuenta también con un planteamiento general que nos servirá como base para reconocer y diferenciar a las organizaciones colegiales frente a otras entidades. Seguidamente, entraremos a conocer en profundidad los fines y funciones que la ley les atribuye, así como todas aquellas actividades y servicios que aportan a la sociedad, pasando por la ordenación y el control, la deontología profesional o la formación, el empleo e internacionalización entre otros aspectos. Finalmente, la última parte se refiere a una propuesta de bases para articular un texto de ley que estructure de forma idónea la regulación de las corporaciones colegiales y que permita que los profesionales desarrollen su ejercicio profesional en un marco operativo de independencia de criterio, control y responsabilidad, y para que la sociedad pueda ser beneficiaria de unos servicios necesarios y de calidad que sólo pueden ser ofrecidos en un escenario definido por un conjunto de derechos y deberes. Ello tiene entre otras consecuencias la responsabilidad de estas organizaciones por aportar a los sistemas públicos de servicios, a través de sus conocimientos y participación en la gestión, a fin de optimizar su funcionamiento y cumplir con el fin de interés general que las normas y la propia sociedad les atribuyen.Este estudio está publicado en formato borrador, pues se trata de un work in progress abierto al diálogo.

>> Descargar estudio en pdf.

>> Ver el estudio en formato ISSU.

Fuente: Unión Profesional: Noticias colegiales