Día de las Bibliotecas 2021

Cada 24 de octubre, desde 1997, se celebra el Día Internacional de las bibliotecas. La propuesta parte de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil apoyada por el Ministerio de Cultura. Se celebra en este día como recuerdo de la destrucción de la biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

En 2019 se llegó al acuerdo de incluir el eslogan “Aptas para todos los públicos”. Su objetivo es mostrar a la ciudadanía el valor de todas las tipologías de bibliotecas públicas; especializadas, universitarias, nacionales, regionales, etcétera, y resaltar la importancia de contar con servicios bibliotecarios de calidad para todo tipo de públicos en todas las etapas de la vida. Por otra parte, es un homenaje y reconocimiento a la labor de bibliotecarias y bibliotecarios.

Se pretende educar a los niños y mayores en los valores de la lectura y la cultura, destacando la misión de las bibliotecas como centros socializadores e integradores y demostrar que los libros están al alcance de todos.

Este año, la efeméride, se conmemora bajo el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir”, mostrando que las bibliotecas son ventanas para leer, pues permiten llevar la lectura dónde se encuentran sus usuarios, también espacios donde aprender ya que ofrecen una amplia variedad de herramientas y servicios que buscan impulsar el aprendizaje tanto individual como colectivo. Asimismo, son lugares para descubrir, puesto que te aportan un enriquecimiento personal, te abren la mente y generan nuevas ideas Por otra parte, te permiten conectar con otras personas de la comunidad y sociabilizar.

Algunas de las actividades que se realizan en las bibliotecas públicas de Madrid son:

Entrega de premios del XIII Concurso de Microrrelatos ‘Madrid, kilómetro cero’

Este concurso tiene una larga. Cada año se elige elegimos un tema diferente y en esta ocasión se trata del kilómetro cero como símbolo de los viajes realizados, o soñados.

La maestra de ceremonias es la directora del Museo de Historia de Madrid, Hortensia Barderas Álvarez quien ha sido parte del jurado de concurso durante varios años, cuando era la directora de la Biblioteca Pública Municipal La Chata.

Biblioteca Luis Rosales (Carabanchel)

Un sombrero lleno de cuentos. Edad: 6 a 10 años. Día: 24 de octubre. Primer pase: 12:00 a 12:50 h. Segundo pase: 13:00 a 14:00 h.

Biblioteca José Hierro (Usera)

Crea tu primera biblioteca. Dirigido a familias con niños y niñas hasta 5 años. Día: 24 de octubre. Primer pase: 11:30 a 12:10 h. Segundo pase: 12:20 a 13:00 h.

Biblioteca Luis Martín-Santos (Villa de Vallecas)

Crea tu primera biblioteca. Dirigido a familias con niños y niñas de 6 a 8 años. Día: 24 de octubre. Primer pase: 12:00 a 12:40 h. Segundo pase: 12:50 a 13:30 h.

Y como gesto de complicidad de la biblioteca con sus usuarios, se realiza la acción, “Pasamos página”, una iniciativa gracias a la cual ese día se levantan las sanciones de los libros que se devuelvan con retraso.

¡No hay excusa para no celebrar este gran día!

 
A %d blogueros les gusta esto: