Día del libro 2021

El Día Mundial del Libro lo estableció la UNESCO en 1995 como homenaje a los libros. La fecha se fijó el 23 de abril pues a su alrededor murieron tres grandes autores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Cartel oficial del Día del Libro 2021. Fuente Ministerio de Cultura y Deporte

Sin embargo, esta conmemoración no siempre se celebró en esta fecha, sino que comenzó a festejarse el 7 de octubre. Los hechos se remontan cuando el escritor valenciano Vicente Clavel propuso dedicar un día cada año al Libro. Más tarde, en su empeño porque fuese posible, también llevo la propuesta a Madrid.

Finalmente, el 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español.

Tras cinco años, la fecha se cambia al 23 de abril, primero porque no se sabía con seguridad que realmente el creador de El Quijote naciese el 7 de octubre, y segundo, porque el tiempo atmosférico no se prestaba tanto.

De esta manera, en 1930 se trasladó la festividad al 23 de abril.

Actividades

Desde las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid. Se realizan diferentes actividades con el telón de fondo del club de lectura.

• El club Los sabedores, abrirá sus puertas virtuales a las 19:00 horas para encontrarnos con el autor Joaquín Rodríguez.
  • A las 18:30 h., en el club Brújula literaria, se podrá charlar con la autora Ángeles Espinosa. A las 17:30h. tenemos la oportunidad de jugar a los acertijos literarios con Scape book digital con el mismo club.
  • Asimismo, tenemos cita con el club Sui Generis a las 18:00h. con Nieves Mories, escritora y guionista de historias de terror. Un poco más tarde, a las 20:00h. se podría hablar con editores de La Felguera, Eolas, Impedimenta, Cazador de Ratas y Roca, a través de Facebook Live.
  • Los más jóvenes también tienen su rincón literario. Los lectores entre 13 y 16 años podrán participar en un juego sobre curiosidades literarias de la mano del club Comando Lector.
  • También tendremos lectura fácil del Quijote, organizada por la  Biblioteca Pública de Vallecas Miguel Hernández y con la colaboración de la Fundación Carlos Martín, dedicada a las personas con discapacidad, a partir de las 10.00 h. Se hace desde un contexto mixto, tanto virtual a través de Zoom, como presencial en los exteriores de la biblioteca.
  • Por su parte, la Biblioteca Pública Luis Rosales ha organizado una fiesta de pijamas para peluches, una actividad que consiste en llevar un peluche a la biblioteca y dejarlo en la Sala Infantil el jueves 22 de abril y recogerlo el viernes 23 de abril, por la tarde, junto con un libro que los peluches habrán elegido.
  • Además, la Comunidad de Madrid inicia su colaboración con la Editorial Nórdica y la Fundación Getafe F.C., con la distribución de un cuento del escritor sueco Torgny Lindgren, cuyo tema central es el fútbol y sobre el que se realizarán clubes de lectura y otras actividades

Las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid también organizan un montón de actividades entre ellas concursos, presentaciones de libros, exposiciones, conferencias y mucho más. Muchas de ellas organizadas de manera online, y otras de forma presencial.

• Entre los concursos encontramos: Bibliobooks”: ¿cuánto sabes de libros?”, una actividad super divertida organizada por la Biblioteca Pública Municipal Gerardo Diego. Apúntate para participar a través de este formulario
  • Los radiofónicos tienen la posibilidad se asistir a un programa de radio, en concreto, “El ojo crítico” hoy se retrasmite desde la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías
  • Por supuesto, también hay visitas guiadas a la exposición de Emilia Pardo Bazán de 10 a 14 horas), en la Biblioteca Histórica: Emilia Pardo Bazán: mujer de vasta ilustración y fino ingenio. Las visitas tienen una duración de 30 minutos y podrán entrar un máximo de 4 personas por pase. Es imprescindible concertar cita previa por medio del correo bibliotecah@madrid.es o del teléfono 915885737.
  • Préstamos sorpresa. Para celebrar este día tan especial en la Biblioteca Pública Municipal Dámaso Alonso se ofrecerá un préstamo sorpresa que consiste en un paquete que contiene dos libros y alguna sorpresa en su interior.
  • Además, en un día tan especial, no podemos olvidarnos del evento que más nos gusta a las personas lectoras y bibliófilas, las ferias de libro, este año diseminadas por diferentes distritos y pueblos de Madrid. Entre ellas, la Feria del Libro de Vicálvaro que se organiza con la colaboración de la Fundación Juan XXIII y la Biblioteca Pública Municipal Francisco Ayala.

En Vallecas, organizada por la Red Vecinal de Solidaridad y apoyo mutuo frente al COVID-19 “Somos Tribu” nos presentan en el Bulevar de Peña Gorbea, un intercambio de libros, el viernes 23 de abril de 10:00 a 20:00h. Puedes traer un libro y llevarte otro, o simplemente llevarte uno acompañado de una planta de regalo.

Carteles oficiales. Vía Somos Tribu y Foro Local de Moratalaz

En Moratalaz, organizada por la Mesa de Cultura y Deporte del Foro Local de Moratalaz, podéis encontrar en la Plaza de Antonio Cumella muchas actividades literarias con cabida incluso para el baile. Se puede disfrutar de esta feria del 23 al 25 de abril. El 23 de abril, de 18:00 a 20:00h.intercambio y entrega de libros con la colaboración de Asociación de Vecinos Moratalaz – Avance,  de 19:00 a 20:00h.exhibición de baile infantil y juvenil con la Asociación Cultural Somos Agua. El 24 de abril, jornada completa, de 10:30 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h. presentación de libros de autores del distrito. El domingo 25, de 12:00 a 14:00h.taller de diademas organizado por #arteenlacalle. Todo ello es posible gracias a la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de la #Plazita de Antonio Cumella.

No tenéis excusar para no disfrutar del Dia del Libro ¿Os lo vas a perder?