Ayudantes de Bibliotecas

Resolución de 8 de junio de 2021, de la subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Entidad: Ministerio de Cultura y Deporte.
Lugar: Madrid.
Plazas: 84 sección Bibliotecas.

Requisitos:

Los aspirantes deberán estar en posesión del título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, según lo previsto en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público

Desarrollo oposición:

1.1 Primer ejercicio.

Turno libre:

Consistirá en el desarrollo por escrito de cuatro temas, seleccionados por sorteo por el Tribunal en presencia de los aspirantes: Un tema a elegir entre dos sorteados por el Tribunal en presencia de los aspirantes del grupo de «Biblioteconomía» del programa del anexo II. Un tema a elegir entre dos sorteados por el Tribunal en presencia de los aspirantes del grupo de «Bibliografía y Documentación» del programa del anexo II. Un tema a elegir entre dos sorteados por el Tribunal en presencia de los aspirantes del grupo de «Historia del Libro y las Bibliotecas» del programa del anexo II. Un tema a elegir entre dos sorteados por el Tribunal en presencia de los aspirantes del grupo de «Administración y Legislación» del programa del anexo II. El tiempo máximo para el desarrollo por escrito de este ejercicio será de cuatro horas. El ejercicio deberá ser leído posteriormente por los aspirantes ante el Tribunal en sesión pública convocada al efecto. El Tribunal lo calificará valorando los conocimientos, a claridad y orden de ideas y la calidad de expresión escrita, así como su forma de presentación y exposición. Calificación: Se calificará de 0 a 10 puntos por tema, siendo eliminados los opositores que no obtengan un mínimo de 5 puntos por tema. La puntuación máxima será de 40 puntos, debiéndose obtener una mínima de 20 para superarlo.

1.2 Segundo ejercicio.

Turno libre:

Consistirá en la redacción del asiento bibliográfico de cuatro publicaciones de entre las cinco propuestas por el Tribunal, iguales para todos los opositores, (dos monografías, una publicación periódica, un vídeo y una grabación sonora), y la redacción de un registro de autoridad de persona. La catalogación de los asientos bibliográficos se hará de acuerdo con el esquema para un segundo nivel de detalle. Se facilitará a los opositores una plantilla base del formato, así como las publicaciones oportunas o las correspondientes fotocopias de las mismas necesarias para poder realizar este ejercicio. Los asientos, codificados en Formato MARC21, se redactarán conforme a las Reglas de Catalogación vigentes, la Clasificación Decimal Universal (edición abreviada de 2016) y la versión abreviada de la Lista de Encabezamientos de Materia de la Biblioteca Nacional de España que el Tribunal pondrá a disposición de los opositores en la página web del proceso selectivo ( http://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/ catalogo/empleo-publico/personal-funcionario/ayudantes-archivos-bibliotecas-museos.html), publicaciones todas ellas que podrán utilizar durante el ejercicio. Para la realización de este ejercicio los opositores deberán aportar sus propios ejemplares de las Reglas de Catalogación vigentes, la Clasificación Decimal Universal (edición abreviada de 2016), la versión abreviada de la Lista de Encabezamientos de Materia de la Biblioteca Nacional de España, descargable en la página citada anteriormente, y el Formato MARC 21, en el caso de que se vayan a utilizar durante el ejercicio.

El tiempo máximo para el desarrollo de este ejercicio será de tres horas y media. Calificación: Se calificará de 0 a 10 puntos por cada asiento bibliográfico completo, siendo eliminados los opositores que no obtengan un mínimo de 5 puntos por asiento bibliográfico y de autoridad. La puntuación máxima será de 50 puntos, debiéndose obtener una mínima de 25 para superarlo

1.3 Tercer ejercicio.

Turno libre y promoción interna.

Consistirá en la traducción directa al castellano, con diccionario, de un texto en inglés de contenido profesional. El tiempo máximo para el desarrollo de este ejercicio será de una hora y media. Dicho ejercicio será leído posteriormente por el opositor ante el Tribunal en sesión pública convocada al efecto. El Tribunal valorará el conocimiento del idioma, la capacidad de comprensión, el volumen traducido y la calidad de la versión en castellano. Calificación: El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo eliminados los opositores que no obtengan un mínimo de 5 puntos. La puntuación de la fase de oposición vendrá determinada por la suma total de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

Solicitudes:  

Los interesados dispondrán de un plazo de presentación de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Fuente:  Disposición 10448 del BOE núm. 149 23 de junio de 2021

 
A %d blogueros les gusta esto: