Ponte al día con ABDM – Junio 2022

Recursos informativos y de interés para estar actualizado con las noticias sobre archivos y bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Asociación ABDM

  • El pasado 7 de mayo el Grupo de Trabajo de Formación y Actividades se reunió para poder llevar a cabo el cronograma de actividades que realizaremos durante 2022. ¡Os recordamos que os podéis apuntar a nuestros Grupos de Trabajo, ¡Animaos!

 

Actividades relacionadas con los archivos y bibliotecas

  • La Comunidad de Madrid aprueba el proyecto de Ley de Archivos y Documentos. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Archivos y Documentos que se remite ahora a la Asamblea regional para su tramitación parlamentaria. El nuevo marco normativo que propone el Ejecutivo autonómico situará a la administración pública madrileña entre las más punteras en lo que se refiere a la gestión de sus documentos y archivos, convirtiéndolos en una herramienta esencial para la transparencia administrativa.
  • El 10 de junio se celebrará la IV Jornada BiblioMadSalud 2022 en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM). Este año la Jornada tendrá como tema monográfico «las bibliotecas de ciencias de la salud y los datos de investigación«. Además, en el marco de la jornada tendrá lugar una nueva Asamblea de la Asociación en la que se votará al nuevo comité ejecutivo que liderará BiblioMadSalud los próximos dos años.
  • El próximo 14 y 15 de junio se celebrarán en Leganés el III Congreso Nacional de Archivo y Documento Electrónico – cnADe bajo el lema #AhoraSí. En este III Congreso CnADe se ofrecerá un amplio programa de sesiones de debate, ponencias y talleres. En esta edición materias como la Ciberseguridad, el Dato, su contextualización y anonimación, la simplificación administrativa y la reingeniería de procesos serán protagonistas, junto con la Inteligencia Artificial y gestión documental, Temas como Archive, iArxiu InterPares, identificación, las comunidades de prácticas y grupos de trabajo, y muchos más estarán en el debate.
  • La Universidad Carlos III de Madrid organiza para el 17 de junio la «Jornada de archivos y bibliotecas comprometidos con la transparencia«. La Jornada se articulará en torno a 3 ponencias y una mesa redonda dedicadas respectivamente a la transparencia en los archivos y bibliotecas, bajo la perspectiva de la publicidad activa. Podéis encontrar más información en su web.
  • Ya pueden consultarse en el Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid los datos recogidos en la Estadística de Archivos de la Comunidad de Madrid correspondientes al año 2020 para la que han sido encuestados 125 archivos de la Región, obteniéndose un nivel de respuesta del 92%. De ellos, 88 pertenecen al Sistema de Archivos de la Comunidad de Madrid, siendo de titularidad pública 92.
  • Publicada en el BOE la Ley 8/2022, de 4 de mayo, por la que se modifica la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal, que regula la gestión del patrimonio bibliográfico y documental en toda España. Entre las novedades destacadas de la nueva Ley se propone que en el caso de los libros, prensa y revistas, el editor depositará, además de los ejemplares impresos preceptivos, un ejemplar digital previo a la impresión de las publicaciones en soporte físico. Otra novedad destacada es la inclusión de los videojuegos en la tipología de creaciones culturales. Antes entendidos dentro de los documentos audiovisuales, tendrán ahora su propio apartado para conseguir el depósito de la edición completa de esa tipología documental.
  • VIII Premio al proyecto universitario más innovador en el ámbito de la gestión de la información y de la documentación. Como cada año, SEDIC convoca el Premio al Proyecto Universitario más Innovador en el Ámbito de la Gestión de la Información y de la Documentación con el objetivo de buscar y destacar públicamente los proyectos teóricos más innovadores que pudieran tener mayor aplicación práctica en el ámbito empresarial entre los trabajos de los estudiantes universitarios de universidades españolas (Trabajo Final de Máster o Trabajo Final de Grado).
  • La Biblioteca Regional de Madrid organiza una exposición sobre Manuel Estrada, diseñador español y Premio Nacional de Diseño 2017. Está centrada en el diseño de portadas de libros, basada en su pasión por la lectura y su forma de traducir en imágenes cada una de sus lecturas.
  • Nace ADAE, la Asociación Profesional de Documentalistas Audiovisuales de España. Tras más de un año de trabajo, la iniciativa impulsada por una decena de profesionales del sector audiovisual empieza a andar con sede en Barcelona y con el apoyo de la Filmoteca de Zaragoza, y DOCSBarcelona. En enero de 2021 un grupo de mujeres documentalistas audiovisuales decidieron unirse para poner en marcha una nueva asociación y dar valor a esta profesión dentro el sector audiovisual nacional. «La necesidad de crear ADAE surgió tras el incremento de la demanda de mujeres documentalistas audiovisuales y el crecimiento de la industria en nuestro país», señalan desde ADAE. Las socias fundadoras de ADAE son: Elena Rodrigo, Fernanda Adán, Isabel Andrés, Isabel Borruel, Lisa Berger, Mar Llanas, Marta Torras, Patricia Wert, Rebeca Hernández y Sònia Lillo.

 

Oposiciones y empleo público

 

Publicada la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid de 2022. En esta OEP vuelven a aparecer mencionadas las bibliotecas y los archivos, por lo que en los próximos tres años estas plazas podrán ser convocadas. El detalle de las plazas ofertadas son:

  • 6 plazas de Facultativos de Archivos (A1) en la Comunidad de Madrid
  • 2 plazas de Ayudantes de Archivos (A2) en la Comunidad de Madrid
  • 13 plazas de Ayudantes de Bibliotecas (A2) en la Comunidad de Madrid
  • 23 plazas de Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos (C1) en la Comunidad de Madrid

Destacamos… el Archivo de la Villa de Madrid

El Archivo General de la Villa de Madrid aparece por vez primera en una Real Provisión de Carlos I (1525), organizándose definitivamente en el Archivo de la Villa en el S. XVIII. Desde hace trescientos años esta institución gestiona, describe, conserva y difunde los documentos generados por el Ayuntamiento de Madrid y, ya en el siglo XX, por los Ayuntamientos anexionados, a los que se suman colecciones y fondos privados. El Archivo de Villa presta distintos servicios de interés para la ciudadanía, de entre los que destacan:

1. Solicitud de copias de documentos para trámites administrativos: El Archivo conserva padrones municipales y licencias urbanísticas. Cualquier persona que lo necesite con fines administrativos puede solicitar la copia de estos documentos.

2. Consulta y reproducción de documentos históricos con fines de investigación: El Archivo cuenta con una sala de investigación con 40 puestos de lectura y una biblioteca auxiliar especializada en Historia de Madrid, Archivística y Ciencias Sociales. La sala está abierta a cualquier investigador que alegue un tema de investigación acorde con la documentación custodiada. Para el acceso a la sala solo es necesario acreditar la identidad.

Además, destacamos el importante trabajo de digitalización que llevan a cabo en el cual podemos consultar obras digitalizadas de inventarios, mapas, planos, servicios municipales, etc. y que podéis encontrar en la Biblioteca Digital MemoriaDeMadrid.

 
A %d blogueros les gusta esto: