Ponte al día con ABDM – Septiembre 2022

Recursos informativos y de interés para estar actualizado con las noticias sobre archivos y bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Asociación ABDM

  • Os animamos a consultar nuestra cuenta de Facebook. ¡Podéis darle «Me gusta» en nuestra página!
  • Os recordamos que siguen en marcha nuestros dos grupos de trabajo: el Grupo de Trabajo de Formación y Actividades y el Grupo de Marketing y Medios Sociales. El próximo 7 de mayo a las 11:00 nos reuniremos y empezaremos a organizar actividades y formación, ¡acompañadnos!

Actividades relacionadas con los archivos y bibliotecas

  • La Comunidad de Madrid publica 5 nuevas Tablas de Valoración y 8 nuevas Propuestas de Eliminación de documentos. El pasado jueves 4 de agosto, se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Orden 1151/2022, de 20 de julio, de la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte, por la que se aprueban las Tablas de Valoración de determinadas series documentales de la Administración de la Comunidad de Madrid, de las Universidades madrileñas y de las Administraciones locales madrileñas. También, se autoriza la eliminación de determinadas fracciones temporales de series documentales de la Administración de la Comunidad de Madrid y de las Administraciones locales madrileñas.
  • Resuelta la convocatoria de ayudas al equipamiento de bibliotecas públicas municipales. Resuelta la convocatoria de ayudas para el equipamiento y la implantación de nuevos servicios y tecnologías en las bibliotecas públicas municipales 2022. Se puede consultar en la Administración Electrónica de la Comunidad de Madrid, en el Punto de Acceso Digital la Orden de la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte por la que se resuelve la convocatoria de ayudas a municipios de la Comunidad de Madrid para el equipamiento y la implantación de nuevos servicios y tecnologías en las bibliotecas públicas municipales, correspondiente a 2022.
  • ‘Ediciones Rialto’ y el mundo del cine de los años 40 en la Biblioteca Regional de Madrid. Proyecto de digitalización de la donación de la Colección de cine de Luisa Pérez Garrido custodiada y conservada en la Biblioteca Regional de Madrid. Esta colección, donada y entregada por su hija Dª. Lucía Solana Pérez, especialista en literatura infantil y poetisa, ha pasado a incrementar el fondo patrimonial de la Biblioteca Regional de Madrid, institución que se ha comprometido a su conservación y difusión a través de los medios más adecuados. Siguiendo este compromiso, no solo se está llevando a cabo el proceso técnico de los documentos sino también se ha programado la digitalización como tarea principal, lo que constituye una noticia importante y de gran interés para el acceso y la consulta.
  • Concurso de microrrelatos «Las bibliotecas nos cuidan» – Día de las Bibliotecas 2022. Con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas el próximo 24 de octubre de 2022, el Ministerio de Cultura y Deporte convoca un concurso de microrrelatos bajo el lema «Las bibliotecas nos cuidan». Los textos que se presenten deberán tener como tema o marco central la idea de las bibliotecas como instituciones culturales que cuidan a los ciudadanos a través de la promoción de la cultura, la animación a la lectura, el acceso a información veraz, la organización de cursos, talleres y actividades gratuitas, etc., así como también cuidan de las comunidades en las que se insertan con iniciativas de colaboración ciudadana, promoviendo la tolerancia y la diversidad o, por ejemplo, combatiendo la despoblación rural.
  • El próximo 29 y 30 de septiembre se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid el Congreso Internacional “El libro manuscrito medieval: del pergamino al metadato”.
  • Nace ARCHIMUS, la Red de Archivos de Nuestros Museos que pone a disposición de la ciudadanía su patrimonio documental. La Red de Archivos de Museos Estatales, ARCHIMUS, nace de la necesidad de crear un marco de trabajo que favorezca la mejora y la optimización de los recursos materiales y humanos de sus archivos, e impulse un cambio en los procesos de trabajo, fomentando, entre otros aspectos, una descripción común y normalizada del patrimonio documental que conservan nuestras instituciones; así como de los procedimientos archivísticos que se aplican a dicho patrimonio.

Destacamos la… Biblioteca Regional de Madrid

Situada en un edificio representativo de la arquitectura industrial del siglo XIX, la Biblioteca Regional Joaquín Leguina se crea en 1989 para ser el primer centro bibliográfico del Sistema de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, cuya misión es reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico madrileño, así como toda la producción impresa o producida por cualquier procedimiento o en cualquier soporte en Madrid y/o su Comunidad. Con una superficie de 12 075 metros cuadrados, la biblioteca se divide en ocho plantas. Al tratarse de un centro destinado a la conservación del patrimonio bibliográfico, no existe préstamo a domicilio, por lo que sus fondos, ubicados en depósitos, deben consultarse dentro de sus instalaciones.

El edificio se construyó siguiendo los planos del ingeniero alemán Langeloth y bajo la dirección técnica del arquitecto Jimeno Corera. En 1900 se inauguró como la fábrica de cervezas “El Águila”, que cerró en 1985. Tras someterse a unas obras de adaptación por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla, se transforma en biblioteca, que forma parte del complejo cultural El Aguila.

Actualmente los servicios que oferta son:

  • Información bibliográfica especializada
  • Consulta en sala
  • Formación de usuarios
  • Préstamo interbibliotecario
  • Reproducción de documentos

Además, la Biblioteca Regional de Madrid alberga una interesante colección madrileña formada de forma exhaustiva por todas las obras editadas en Madrid y las producidas fuera que hacen referencia a la región. El fondo incorpora la producción de autores madrileños, así como todas las publicaciones de la Comunidad Autónoma de Madrid y de las principales instituciones madrileñas. Es por tanto una gran biblioteca especializada en temática madrileña que sirve de memoria colectiva e instrumento de trabajo para investigadores. Reúne obras que abarcan de los siglos XVI al XXI e incorpora monografías, manuscritos, material gráfico y cartográfico, etc.

 
A %d blogueros les gusta esto: